Se mantiene el rechazo al establecimiento de asentamientos urbanos irregulares y de alto impacto
Texcoco, EdoMex.- En la octogésima sexta sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Texcoco, con estrategias generales de protección del territorio, desarrollo económico, crecimiento urbano, con una proyección al 2060 que permita una visión futura para las nuevas generaciones.
La sesión fue presidida por la Presidenta Municipal de Texcoco Elizabeth Terrazas Ramírez, El Secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, así como el Síndico Ricardo Arellano Mayer y regidores.
“Se trata de las adecuaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano que ya se tenía y que datan del 2004, pero que ahora dos décadas después, Texcoco ha presentado cambios sociales y económicos haciendo necesarios los cambios para dar certeza a la población texcocana sobre el crecimiento de nuestro municipio”, expresó la presidenta Elizabeth Terrazas.
El Director de Desarrollo Urbano y Ecología de Texcoco Juan José Domingo Sánchez Calixto, expuso con aprobación del cabildo, la importancia poder actualizar este instrumento pues está alineado al sistema de planeación federal y estatal lo cual genera certeza a la población texcocana sobre el crecimiento de nuestro municipio.
Expuso que las adecuaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Texcoco, se diseñaron bajo las estrategias de: Protección del territorio, que permite dotar de sustento legal al suelo municipal del alto valor ambiental generando nuevos espacios de protección. Desarrollo económico, estableciendo la base para incentivar la presencia y establecimiento que permita la instalación de parques y zonas industriales que generen empleos a los texcocanos, con estricto cuidado y respeto al medio ambiente y a la ecología. Contención al crecimiento urbano, permitirá redefinen los límites al crecimiento urbano habitacional, si bien sabemos que la demanda de vivienda se genera a consecuencia del crecimiento poblacional, es importante señalar que la política territorial de este municipio no prevé la autorización de conjuntos de alto impacto, así como la promoción del crecimiento natural de las comunidades.
Bajo estas premisas, este plan permitirá planificar y reorientar el crecimiento de las comunidades que conforman el municipio de Texcoco mediante polígonos de desarrollo planificados, esto con la intención de contener el crecimiento urbano desordenado que se ha dado en algunos poblados; debido a que existen periodos donde la población ha tenido un crecimiento exponencial siendo de manera irregular, amenazando la sustentabilidad de nuestro municipio, afectando el suelo que no es apto para ser urbanizable ya que las áreas más perjudicadas son de alto valor ambiental y de valor agropecuario.
Como parte de la sustentabilidad, en el territorio de Texcoco se ubica uno de los principales mantos acuíferos del Valle de México, mismo que suministra el vital líquido para municipio de la región, así como para la producción agrícola de pecuaria de esta localidad, siendo el municipio de Texcoco la principal área de recarga, por lo que es importante mantener está zona de recarga libre de casas y asentamiento de alto impacto.
Elizabeth Terrazas dejó en claro que este Plan Municipal de Desarrollo Urbano, fue aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, quien emitió el dictamen de factibilidad, considerando que se trata de establecer un desarrollo sostenible, en base al crecimiento económico, para beneficio de la población, al desarrollo urbano natural, al cuidado y mantenimiento del paisaje ecológico y urbano, resaltando las zonas de valor histórico para el municipio.
“Texcoco es uno de los municipios más importantes de la zona oriente del Valle de México, por sus vías de comunicación, su desarrollo económico y empresarial, su crecimiento urbano controlado y su reserva ecológica, este plan está hecho de acuerdo a las necesidades de nuestro municipio, por ello los vamos a mantener”, afirmó la Presidenta de Texcoco.